Aniversario luctuoso de Diego Rivera: Querido Diego, te abraza Quiela

Este 24 de noviembre se cumplen 68 años de que falleció el muralista Diego Rivera. Elena Poniatowska, además de haberlo conocido en vida y entrevistarlo, también escribió sobre las mujeres que acompañaron al pintor a lo largo de su vida. Regalándonos así perspectivas muy creativas sobre Rivera.

Ejemplos de la labor de Poniatowska pueden ser el libro Dos Veces Única, en donde noveliza la vida de la escritora Guadalupe Marín, quien fue la segunda esposa del muralista. En Las Siete Cabritas libro dedicado a siete mujeres que a juicio de la escritora desempeñaron una labor excepcional en la cultura mexicana podemos encontrar a Frida Kahlo, tercera esposa de Rivera y una de las pintoras más importantes del país. El libro que hoy nos atañe se publicó en 1978 y fue el tercer libro de Elena, el cual se llamó: Querido Diego, te abraza Quiela. Una novela que a través de cartas escritas por la pintora (y primera esposa de Diego,) Angelina Beloff al muralista Diego Rivera, nos conduce a los primeros meses de su separación. Angelina, a quien Rivera llamaba de cariño Quiela, se encuentra en Francia, lugar en donde su relación floreció y después de un trágico suceso culminó. Las cartas reflejan el dolor y la incertidumbre que Angelina sentía, después de que Rivera decidiera regresar a México y desaparecer completamente de su vida.

“19 de octubre de 1921 En el estudio, todo ha quedado igual, querido Diego, tus pinceles se yerguen en el vaso, muy limpios como a ti te gusta. Atesoro hasta el más mínimo papel en el que has trazado una línea. En la mañana, como si estuvieras presente, me siento a preparar las ilustraciones para Floreal. He abandonado las formas geométricas y me encuentro bien haciendo paisajes un tanto dolientes y grises, borrosos y solitarios.”

Elena no solo muestra ese duelo por el que Angelina pasaba, pues también nos hace conocer la maestría que Beloff tenía como pintora. A lo largo de la novela vemos como la pintura se convierte en el motor que saca adelante a la artista. Trece años después de su separación con el muralista mexicano, Angelina, quien después de haber compartido tanto tiempo con Rivera había quedado obsesionada con México y tenía amistades , termina por ir al país de sus sueños y, de hecho, el resto de su vida la vivió en la capital del país. Angelina nunca buscó de nuevo a Diego, pues no quería molestarlo. Pero en un momento se terminaron por encontrar en un concierto en Bellas Artes, aunque Diego Rivera pasó a su lado y no la reconoció.

Querido Diego, te abraza Quiela es un ejemplo de la variedad de información que se puede encontrar sobre la vida de Diego Rivera, aquí en la Fundación Elena Poniatowska Amor.

26 de noviembre de 2025

__________________________

Te puede interesar

Saúl Jiménez

José Martí 105 colonia Escandón I Sección

Miguel Hidalgo, C.P. 11800

Acerca de nosotros
Fundación
Vinculación
Sigue nuestras redes:
Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C.