Fundación Ventosa-Arrufat en colaboración con Fundación Elena Poniatowska convocaron al Segundo Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. con una bolsa de $700,000. con la que se premiaron a un ganador de novela con $500,000. y 10 ganadores de cuento con $20,000. cada uno.

Cumpliendo con las disposiciones testamentarias del matrimonio Ventosa-Arrufat, la fundación que lleva su nombre y la Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. organizan por segundo año el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. con el propósito de seguir fomentando la escritura y la lectura en todo el mundo.

Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska declaró que el objetivo del concurso es difundir la lectura, la literatura y animar a toda Iberoamérica a encontrar en la escritura un medio de expresión, “porque para que existan más lectores se necesitan más escritores, creemos que el libro en papel no va a desaparecer y en la Fundación queremos continuar con ese romanticismo. Estamos trabajado duro haciendo escuelas, llevando bibliotecas a escuelas en zonas vulnerables y estamos abiertos a recibir propuesta y proyectos nuevos tanto en la Fundación Ventosa Arrufat como en Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.”

También agradeció a la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) por la edición y publicación de los dos libros que acompañan a este premio y quedó oficialmente abierta la convocatoria para la tercera edición del concurso y se espera superar los 950 escritos que llegaron el año pasado.

En este segundo concurso realizado en 2021 participaron 550 cuentos y 150 novelas dando un total de 700 autores procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Canadá, Ecuador, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Panamá, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Inglaterra y Honduras.

Los ganadores en la modalidad de cuento fueron Casa 111 de Margarita Castro, El recreo de Reynalda de Marco Luis Patiño Palomares, Mesero de Eduardo Limón, Más que un cuerpo de Angélica Haydeé Mancilla Garcia, Notas sobre el canibalismo femenino de Gabriela María Licausi Pérez, La última voluntad de Helmut de Juan Carlos Schulz Givaudan, El mundo de afuera de Diana Laura Álvarez Rocha, De lejos se ve mejor de Carlos Díaz Reyes, El juego de los tiempos de Luis Eduardo Astorga Podestá y El salón de los espejos de Gustavo Cuautli Alcázar.

La ganadora en la modalidad de novela fue Pescadores de Ana Díaz Sesma.