Fundación Ventosa-Arrufat en colaboración con Fundación Elena Poniatowska convocan al Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. con una bolsa de $700,000. con la que se premiaron a un ganador de novela con $500,000. y 10 ganadores de cuento con $20,000. cada uno.

La sociedad civil Ventosa-Arrufat S.C. se constituyó para dar cumplimiento a las disposiciones testamentarias del matrimonio formado por los señores Gabriel Ventosa Ruera y Dolores Arrufat Figueres. Originarios de la ciudad de Borjas Blancas (Cataluña, España), quienes vinieron a radicar a Mexico pocos años después de terminada la guerra civil. En su disposición hereditaria determinaron que parte de su herencia fuera para el fomento de la cultura general y la catalana en particular, así como que se hicieran concursos de cuentos y novelas, encargando de ello a su albacea y ejecutor especial: el Lic. Jorge Ortega Arroyo, quien en alianza con la fundación de Elena Poniatowska Amor S.C. y en aras de cumplir con la disposición testamentaria de los Ventosa-Arrufat orientada a fomentar la cultura, crean un certamen literario de cuento y novela y lanzan la convocatoria para participar en el Primer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C., el cual tiene como principal propósito promover la identidad cultural e histórica de Iberoamérica.

Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska, dice que la idea de este concurso surge cuando Jorge Ortega lo contacta para proponer la creación de un concurso literario, “por la transparencia de la fundación y el trabajo que hemos hecho, me comenta que la familia Ventosa y Arrufat desea dejar un dinero, debido a su amor por las artes, para abrir un concurso de cuento y novela”.

En este primer concurso realizado en 2020 participaron 750 cuentos y 200 novelas dando un total de 950 autores procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Canadá, Ecuador, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Panamá, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Inglaterra y Honduras.

Los ganadores en la modalidad de cuento fueron: Mictlan Papalotl de María Olivia Guarneros Rodríguez, Los fantasmas de la historia de Roberto Giordano Longoni Martínez, Vagabundo ternera de Andrés Martínez Ortega, Viaje sentimental por la Villa de Cortés de Adán Tatewarí Hernández Medellín, Hasta nunca, Barcelona de Claudia Sánchez Rodríguez, La visitante del alba de Ana Sofía Fischl Gallardo, El vuelo Cuento de la guerra chichimeca de Juan Francisco Damaso Salazar R., Como una luz que se apaga de Emiliano Trujillo González, Zoran no quiere pelear de Mario Gutiérrez Díaz y Versión de Marina de Carlos Javier Farfan Gómez.

Y en la categoría de novela el ganador fue El método Kandisnky de Joaquín Guerrero Casasola y Gómez. Con mención honorífica para El tejido y la sangre de Vicente Alfonso Rodríguez Aguirre.