Fundación Ventosa-Arrufat en colaboración con Fundación Elena Poniatowska convocaron al Cuarto Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. con una bolsa de $500,000. con la que se premiaron a un ganador de novela con $300,000. y 10 ganadores de cuento co n $20,000. cada uno.

Desde 2020, el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor se ha posicionado como un espacio de oportunidades a destacados talentos emergentes en Iberoamérica y este año continúa con la cuarta edición del certamen. Elena Poniatowksa, miembro honorario del jurado, fue testigo de la entrega de las preseas y los premios económicos; el evento fue realizado en la Fundación que lleva su nombre.

Felipe Haro hijo de Elena Poniatowska informó que la escritora se encontraba en reposo por una leve gripa; “ella es parte del jurado y cada uno de los cuentos los leyó e hizo anotaciones”, precisó. En tanto, el escritor español Basilio Rodríguez, en representación del jurado, anunció que “el concurso de 2025 para Cuento va a cambiar, habrá un primer lugar con un premio de 60 mil pesos, el segundo 50 mil pesos y el tercer lugar 30 mil pesos. Del cuarto al décimo lugar van a obtener 10 mil pesos”.

Las obras serán publicadas conjuntamente por la editorial española Sial Pigmalión y la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla. Este proyecto tiene como objetivo fomentar la creatividad literaria y ha recibido una destacada cantidad de propuestas de alta calidad, lo que representó un desafío para los jueces encargados de elegir a los galardonados.

La ceremonia fue presidida por Felipe Haro Poniatowski, director de la Fundación Elena Poniatowska; Jorge Ortega, albacea de la Fundación Ventosa-Arrufat; Javier Aranda, miembro del jurado, y el editor Basilio Rodríguez, de la editorial Sial Pigmalión, quien coeditó de los libros.

En este cuarto concurso realizado en 2023 participaron 942 cuentos y 691 novelas dando un total de 1633 autores procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Canadá, Ecuador, Chile, Bolivia, Marruecos, Estados Unidos, Noruega, Perú, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Brasil, Italia, Uruguay, Alemania, Nicaragua, Guatemala, Inglaterra, Honduras y Suiza.

Los ganadores en la modalidad de cuento fueron Un gramo de oro  de Diego Santana Caunedo, Reemplazando a García Márquez  de David Alejandro Betancourt Vélez, El tonso y la Manuela de Cristina Merelli, Las ciegas de Santiago VIzcaíno, Los apáticos  de Ana María García Iglesias, Voces bravías de Silvia Patricia Olvera Rocha, La ninfa del acantilado de Alejandro Villagrán González, La victoria de José Martínez Torres, Traumatología de Thania Paola López Rodríguez y El eterno fluir de las aguas de Gabriel Rodríguez Liceaga.

La ganadora en la modalidad de novela fue Azul humo de Antolina de la Paz Ortiz Moore, y mención honorífica para Cocodrilos de Magali Velasco Vargas.