Fundación Ventosa-Arrufat en colaboración con Fundación Elena Poniatowska convocaron al Tercer Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor, A.C. con una bolsa de $500,000. con la que se premiaron a un ganador de novela con $300,000. y 10 ganadores de cuento co n $20,000. cada uno.

Desde 2020, el Concurso Iberoamericano de Cuento y Novela Ventosa-Arrufat y Fundación Elena Poniatowska Amor se ha posicionado como un espacio de oportunidades a destacados talentos emergentes en Iberoamérica y este año continúa continúa con la tercera edición del certamen. Elena Poniatowksa, miembro honorario del jurado, comentó que todas las propuestas de la convocatoria fueron de gran calidad, lo que muestra que las letras mexicanas y de Latinoamérica gozan de buena salud.

“El nivel de los textos fue altísimo. Tengo casi 100 años y he sido jurado en varias ocasiones de los concursos de literatura de Bellas Artes y siento que el nivel de los textos que leímos ahora para este concurso es más alto que el que leía hace años”, comentó Poniatowska.

Por su parte Felipe Haro, director de la Fundación Elena Poniatowska Amor recordó que el propósito de concursos como éste, así como de las otras actividades de la Fundación, son la promoción de la literatura (lectura y escritura). “Hemos donado a diferentes cárceles más de 4 mil libros, hacemos cursos de literatura, guion, fotografía… y diferentes cosas. Estamos promoviendo la cultura porque así lo ha hecho Elena y así lo hizo Guillermo”, comentó.

El presidente del jurado, Javier Aranda Luna, indicó que las temáticas de los cuentos seleccionados son variadas y permiten tomar el pulso a “sensibilidades de distintas regiones”. “Tocan temas duros, por ejemplo sobre la intolerancia en comunidades de américa latina; tiene que ver con las tentaciones autoritarias de algunos regímenes y con el gusto de contar historias que emocionen.

En este tercer concurso realizado en 2022 participaron 442 cuentos y 162 novelas dando un total de 604 autores procedentes de México, Colombia, Costa Rica, Argentina, España, Cuba, Venezuela, Canadá, Ecuador, Chile, Bolivia, Estados Unidos, Perú, República Dominicana, Panamá, Brasil, Uruguay, Nicaragua, Guatemala, Inglaterra y Honduras.

Los ganadores en la modalidad de cuento fueron Cáscara de papa de Rafael Torres Meyer, Brillo en los ojos de Ares Nahim Mejía Alcántara, El oficio de arder de Esther Monserrat García García, Extrañas narraciones de Pedro Adán Herrera Medina, Fragmentarás tu cuerpo de Blanca Elena Rivera del Río, Restauración de Marxitania Ortega Flores, El furor de las horas de Jorge Brezncho Casilla Lozano, Eclipse en marzo de Samy Zacarías Reyes García, Como nunca imaginaste de Antolín Silvestre Martiñón Martínez y Junto al sendero que dejó la escarcha al amanecer de Efrain Ismael Barboza Gómez.

El ganador en la modalidad de novela fue CIC, el suplantador de José Terradas, y dos menciones honoríficas: La perfecta apicultora de Miguel Ángel Carcelén Gandía y Luz rabiosa de Priscilla Velázquez Rivera.