Fundación Elena Poniatowska Amor A.C.

La Fundación Elena Poniatowska Amor A.C. nace para organizar, difundir y preservar el archivo histórico de la escritora y su familia. Este archivo forma parte importante de la memoria histórica de México: más de 50 años de testimonios escritos, novelas y trabajos audiovisuales que le pertenecen al pueblo mexicano, y a quien se desea hacer llegar todo este patrimonio.

De acuerdo con este objetivo, se ha trabajado desde el 2011 para recopilar, clasificar y digitalizar todos los materiales del archivo bibliográfico y personal de Elena Poniatowska. A partir de una primera clasificación, se desarrolló una página Web en donde cualquier persona interesada puede consultar y hacer suya información sobre la vida y obra de la escritora. Tenemos la constante tarea de mejorar, alimentar y fortalecer este proyecto.

Sin embargo, no es esta la única intención de la Fundación, sino que queremos ampliar nuestro campo de trabajo inspirados en la trayectoria de Elena. En este sentido, buscamos apoyar a los grupos sociales que la escritora ha retratado en su obra y que ha apoyado a lo largo de su vida. En el afán por difundir la cultura, en especial la literatura y la lectura, buscamos vincularnos con organizaciones, instituciones y grupos sociales vulnerables con quienes compartimos objetivos y así acompañarnos en el fortalecimiento de nuestros proyectos.

Por otro lado, también buscamos la realización de diferentes conferencias, cursos y foros como la Cátedra Elena Poniatowska, en donde múltiples actores sociales puedan acercarse para discutir y analizar el complejo estado de la cultura de nuestro país, con el fin de promover el desarrollo de una sociedad más crítica y participativa en torno a este tema.

Finalmente, conscientes de que nuestra querida Elena ha apoyado firmemente a las mujeres, sus logros y la promoción de sus derechos, la Fundación otorgará un premio anual a una mujer u organización que se haya destacado durante por lograr estos objetivos. El premio consta de una gratificación económica y la participación en un evento de entrega del mismo, ayudando a que se elaboren y fortalezcan proyectos de esta índole.

Como Fundación Elena Poniatowska Amor A.C., queremos que Elena sea leída dentro y fuera de México, buscamos ser un aporte a la memoria histórica de nuestro país, un acompañante a proyectos que diversos grupos sociales y un impulso a la vida cultural en la diversidad de sus manifestaciones.

Misión

Preservar, organizar y difundir el archivo histórico de la escritora Elena Poniatowska Amor con el fin de instrumentar proyectos que desarrollen la cultura, fomenten el debate crítico de problemas socioculturales y sienten bases para el desarrollo autosustentable de grupos vulnerables.

Visión

Convertirse en un referente nacional e internacional para la promoción de la cultura y el apoyo a proyectos autosustentables a partir de la información y los trabajos realizados por la escritora Elena Poniatowska a lo largo de más de 50 años.